ETICA Y MORAL

Ética y Moral (Desde la Estimología)

La palabra ética proviene del griego êthos y significaba estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido como la manera de ser, carácter.



sábado, 11 de septiembre de 2010

El Carácter Científico y Racional de la Ética

El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero ¿por qué una ciencia?, ¿por que no una técnica?. Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Video

http://www.youtube.com/watch?v=HRDJRXGuBlI

jueves, 9 de septiembre de 2010

Conducta Vs. Etica

La conducta. Según el diccionario de la lengua española,  es la manera con que los hombres gobiernan su vida. Como ya sabemos, el hombre es un ser libre, capaz de autodeterminarse y que actúa según una elección. Debemos recordar que  la ética esta compuesta por la moral, el derecho y los convencionalismos sociales.

Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, son las siguientes:
 •Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.
•Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.
•Lealtad: nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.
•Tolerancia: respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.